(+58) 212- 443.31.53 repam.venezuela@gmail.com

Perú asegura que lidera la lista de países con mayor diversidad de aves, superando a sus vecinos Colombia y Brasil, tras identificar 19 nuevas especies en la selva del Amazonas y totalizar 1.879 especies, informó este jueves el gobierno.

“Hemos logrado posicionarnos como el país con mayor diversidad de aves del mundo con 1.879 especies, (lo que) nos posiciona sobre países como Colombia y Brasil”, dijo a la AFP José Carlos Nieto, jefe del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), agencia dependiente del ministerio del Ambiente.

El presidente de Ornitólogos del Perú, Fernando Ángulo, indicó a la AFP que el anuncio debe ser verificado por el Comité de Clasificación de Aves de América del Sur (SACC, por sus siglas en inglés) afiliado a la Unión Internacional de Ornitólogos, con sede en Estados Unidos, para que sea incluida en la lista oficial de especies de aves. “Se ha obtenido la evidencia, las pruebas que en Perú había 19 especies más de las que ya sabíamos que existían”, afirmó el ornitólogo peruano.


La agencia peruana de áreas naturales protegidas señaló que a sus especialistas les llevó un año identificar a las 19 nuevas especies en la región amazónica de Madre de Dios, en la frontera con Brasil y Bolivia.


En última lista anual del SACC, difundida en noviembre de 2023, Perú posee 1.860 especies de aves, por detrás de Colombia, con 1.869 especies, pero superando a Brasil con 1.859 especies.

Perú fue en 2021 campeón mundial del Global Big Day, un torneo mundial de avistamiento de aves promovido por el laboratorio de ornitología de la Universidad de Cornell (Estados Unidos). Perú es uno de los paraísos para el avistamiento de aves por su biodiversidad, una veta que impulsa el turismo en la amazonia y ayuda a las comunidades locales a cuidar el medio ambiente.


En 2013 se alcanzó el récord de 20.000 observadores de aves que visitaron Perú para disfrutar ese pasatiempo.


Con información de AFP