(+58) 212- 443.31.53 repam.venezuela@gmail.com

El sacerdote misionero de la Consolata Josiah K’Okal de 54 años nació en Kenia el 7 de septiembre de 1969 y llegó a Venezuela tras ordenarse sacerdote en 1997. Estaba nacionalizado como venezolano, fue superior de la delegación de los Misioneros de la Consolata en este país.

Desde 2006, según el FIDES, se dedicó a estudiar la cultura y la lengua de los warao. Terminó en 2022 una maestría en Antropología en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales de Ecuador y trabajó en su tesis el caso de waraos desplazados a Brasil y hacinados en centros de refugiados.

“Su desaparición y repentina muerte al inicio de este nuevo año nos asusta y entristece, porque hemos perdido a un dedicado cuidador y defensor de nuestros pueblos y realidades amazónicas”, expresó en una nota de duelo la Red Eclesial Panamazónica.


Por su parte, la Conferencia Venezolana de Religiosas y Religiosos mediante un comunicado se expresó ante la inesperada pérdida del padre Josiah K’Okal. “Pedimos, en nombre de Cristo, de la Iglesia a la que amó y sirvió el padre Josiah K’Okal, y también en nombre de nuestros ancestros; que se tenga compasión y Misericordia con la forma como se está manejando en torno a este suceso”, señalan en el comunicado.


Mientras que los Misioneros de la Consolata en Venezuela y en el mundo explicaron que es necesario que todos los fieles y en especial todos los que compartieron con el padre no deben sumergirse en la confusión ante las muchas noticias que surgieron a raíz de su muerte y que, por el contario, no dejen opacar el testimonio misionero que dejó, invitaron a “quedarse con la mejor parte” que no es más que su intachable proceder, su carisma consolador y sus gestos de formación y animación.


Las Exequias del padre Josiah K’Okal serán este martes en el Vicariato Apostólico de Tucupita con un programa especial para rendirle honores al “Padre de la sonrisa larga”.

Programa:
Lunes 8 enero 2024
◦ Salida de la Morgue hacia las 6:00 pm
◦ Obispo recibe el cuerpo en la catedral
◦ Velorio en la Catedral a partir de las 7:00 pm
◦ Eucaristía “warao” 8:00 pm
◦ Vigilia de oración por el eterno descanso del p. K’Okal

Martes 9 enero 2024
◦ Misa exequial en la mañana presidida por Monseñor Romero hora: 10:00 am
◦ Traslado del cuerpo a la parroquia S. José después de la Misa
◦ Entierro en el templo parroquial de S. José.