(+58) 212- 443.31.53 repam.venezuela@gmail.com

Todos los 22 de marzo, se celebra el Día Mundial del agua, una fecha específica para crear conciencia sobre lo que ya todos conocen, pero que de igual forma ignoran: La importancia del agua.  

Cuidar el agua es una tarea pendiente de toda la humanidad.

Todos los años la ONU celebra el Día Mundial del agua con una campaña y un lema; en esta oportunidad lo hicieron bajo la premisa: AGUA ES VIDA PARA LA PAZ.

Garantizar a todos los países “un suministro de agua seguro y equitativo” es “indispensable” para favorecer su prosperidad y, por extensión, la paz, subraya el informe anual sobre el agua publicado por la ONU.

En el mundo, 2.200 millones de personas no tienen acceso a agua potable segura y 3.500 millones carecen de servicios de saneamiento también seguros.

Cuidar el agua es garantizar la vida.

En la Amazonía venezolana, la escases de agua potable es alarmante, los indígenas sufren por la contaminación de los ríos y por la falta de suministro limpio y apto para el consumo.

Según el informe de Obstrucción Ecológico Político los ríos en la Amazonía se encuentran altamente contaminados por diversos productos químicos y son constantemente amenazados por la deforestación.

Las poblaciones que se encuentran cerca del Amazonas; el río más caudaloso del mundo y que atraviesa a Perú, Colombia y Brasil, paradójicamente se encuentran sin acceso al agua potable.

Por su parte, en Venezuela, más de una veintena de comunidades indígenas en tres regiones tienen problemas para acceder al agua potable; Amazonas, Bolívar y Delta Amacuro.

Según la ONG Kapé Kapé, en Amazonas, el 40 % de las comunidades indígenas tienen “problemas de higiene y aseo en el hogar”; en Bolívar, el 80 %, y en Delta Amacuro, el 15 %.

Te puede interesar: Venezuela celebra cada 18 marzo el Día Nacional del Niño y Niña Indígena

Desde la OMS explican que “a medida que aumentan los impactos del cambio climático y crece la población, existe la necesidad apremiante, dentro de los países y entre ellos, de unirse para proteger y conservar nuestro recurso más preciado”.

Además, mencionan que la salud pública, los sistemas alimentarios y energéticos, la productividad económica y la integridad ambiental dependen del funcionamiento y de una gestión equitativa del ciclo del agua.

Las estadísticas en América

De acuerdo a los datos brindados por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en la Región se estima que 28 millones de personas carecen de agua potable y 83 millones carecen de acceso a instalaciones de saneamiento mejorado.

Reportaron que, de 1.200 establecimientos de salud valuado en 6 países de la región:

El 17% no cuenta con acceso de agua por redes de abastecimiento.

El 23% carece de un servicio continuo de agua las 24 horas del día.

El 28% no cuenta con redes de alcantarillado para el manejo de las excretas.

El 30% no cuenta con servicios higiénicos operativos.

El 37% no cuenta con insumos para el lavado de manos (agua y jabón).