(+58) 212- 443.31.53 repam.venezuela@gmail.com

Miles de millones de animales realizan cada año viajes migratorios a través de la tierra, los mares y los cielos. Atravesando países y continentes, algunos recorren miles de kilómetros alrededor del mundo en busca de alimento y para reproducirse. Pero hasta ahora no se disponía de datos completos sobre el estado de conservación o las tendencias poblacionales de estos animales.

Por primera vez, se dispone de pruebas concluyentes de los peligros a los que se enfrentan. Acaba de publicarse un informe centrado en 1.189 especies animales reconocidas como necesitadas de protección internacional e incluidas en la Convención sobre la Conservación de las Especies Migratorias de Animales Silvestres (CMS), un tratado de biodiversidad de la ONU.

Aunque algunas especies migratorias están mejorando, casi la mitad (el 44%) muestran un declive de su población. Más de una de cada cinco especies incluidas en la CMS está amenazada de extinción.

En los últimos 30 años, 70 de estos animales migratorios -entre ellos el águila esteparia, el alimoche y el camello salvaje- se han visto más amenazados. Lo más preocupante es que casi todas las especies de peces de la lista, incluidos tiburonesy rayas, se enfrentan a un alto riesgo de extinción, ya que su población ha disminuido un 90% desde la década de 1970.

¿Cuáles son las mayores amenazas para las especies migratorias?

El informe de la ONU destaca que las dos mayores amenazas para los animales migratorios están causadas por las actividades humanas. Tres de cada cuatro sufren el impacto de la pérdida, degradación y fragmentación del hábitat. Siete de cada 10 están amenazadas por la sobreexplotación, que incluye tanto la captura intencionada en la naturaleza como la accidental. Según el informe, otras 399 especies migratorias están amenazadas o casi amenazadas de extinción.

Con información de es.euronews.