(+58) 212- 443.31.53 repam.venezuela@gmail.com

núcleos

1. Núcleos Pueblos Amazónicos y Territorios.

 


Desde la actuación de este núcleo se pretende, lograr el fortalecimiento del protagonismo, de las culturas y de los proyectos de vida de los pueblos amazónicos en defensa de los Territorios y Derechos Humanos, con especial atención a las comunidades indígenas vulnerables en la Pan-Amazonía.

Para logar los resultados propuestos se realiza:

Encuentros de diálogo con pueblos indígenas y representantes de la Iglesia en territorio.

Construcción de agendas en común para la Iglesia, los pueblos amazónicos, a la luz de las necesidades reales de estas poblaciones y de su articulación con la Iglesia.

Rescatar y valorar la cultura y los proyectos de vida de los pueblos indígenas para construir orientaciones claras para el cuidado de la Pan-Amazonía. 

Pretendemos detonar estos procesos de cambio y la creación de plataformas locales para la acción territorial en 6 a 8 cuencas prioritarias de la Panamazonía.

2. Núcleo DDHH e Incidencia Internacional

 

Desde este núcleo se promueve la creación de una estrategia integral para la promoción, defensa y exigibilidad de los Derechos Humanos, que permitan garantizar procesos de denuncia profética sobre la violación de los derechos de los pueblos amazónicos en los diferentes espacios del sistema internacional, interamericano y otros.

3. Núcleo Formación y Métodos Pastorales.

 

 

En este núcleo se promueve la articulación de las experiencias formativas en clave amazónica en una herramienta y metodología que permita Amazonizar a agentes pastorales y población en general en la Pan-Amazonía.

Además de ello, animar el proceso formativo de los Núcleos y cada actor dentro de la red.

4. Justicia Socio/ambiental y Buen Vivir

El objetivo del Núcleo es promover experiencias alternativas de justicia socioambiental y buen vivir y garantizar los derechos de los pueblos amazónicos.

“Recordamos que siempre es posible superar las diversas mentalidades de colonización para construir redes de solidaridad y desarrollo. Se pueden buscar alternativas de ganadería y agricultura sostenibles, de energías que no contaminen, de fuentes dignas de trabajo que no impliquen la destrucción del medioambiente y de las culturas” (Papa Francisco. Querida Amazonia, 17).

5. Iglesia en Fronteras

Este Núcleo busca la articulación y colaboración entre Iglesias de frontera de proximidad geográfica con temas, problemáticas y realidades afines para construir una propuesta inicial en el trabajo interfronterizas, y lograr así un trabajo en red y comunión mediante el apoyo unas con otras.

6. Redes Internacionales

El trabajo de la REPAM plantea un proceso de articulación que parte del territorio y permite incidir en niveles internacionales: eclesiales, políticos y sociales.

7. Comunicación para la Transformación

Este Núcleo surge a la luz del proceso de “formar una Iglesia con rostro amazónico”, para generar una comunicación transformadora capaz de fortalecer los procesos eclesiales en la Panamazonía, en el acompañamiento y la cercanía con los pueblos, en la construcción de procesos comunicativos sociales, culturales, ecológicos y pastorales en la defensa y cuidado de la vida, las culturas y una ecología integral.

8. Mapeo e Investigación

El Núcleo busca desarrollar un ejercicio completo de mapeo e investigación que permita comprender la situación de las poblaciones amazónicas, con énfasis en la dimensión territorial, sus potencialidades y fragilidades; que permita también responder ¿Qué Iglesia queremos ser en la Pan-Amazonía?

Asimismo, Brindar un servicio a los distintos ejes de la REPAM con la información relevante y actualizada de la situación de la Pan-Amazonía para conocer a profundidad las necesidades y fortalezas de la Pan-Amazonía.