(+58) 212- 443.31.53 repam.venezuela@gmail.com

Durante el siglo XX, Venezuela contaba con tres glaciares tropicales. Sin embargo, en los últimos meses, el último de ellos, conocido como La Corona, ha perdido prácticamente toda su placa de hielo. Este acontecimiento convierte a Venezuela en el primer país de la región en perder todos sus glaciares.

Durante una entrevista en el programa «Punto y Seguimos» de Radio Fe y Alegría Noticias, el ingeniero forestal Elides Sulbarán declaró que lo que queda en el pico es simplemente un «remanente», y enfatizó que la pérdida de lo que antes constituía un glaciar es «indetenible».

Según Sulbarán, la desaparición del glaciar era inevitable y estaba destinada a ocurrir en algún momento debido al cambio climático, reseñó Radio Fe y Alegría Noticias en su sitio web.

“Lo que pasa es que, en estos tiempos, estos procesos se aceleran por el calentamiento que está sufriendo nuestro planeta; se aceleraron por la mala conducta de los seres humanos al no utilizar tecnología alternativa”, expresó.

Sulbarán resaltó que la reducción del glaciar se había observado desde el siglo XIX y había sido objeto de estudio desde el siglo XX y XXI.

Hace unos meses, la administración de Nicolás Maduro anunció el uso de mantas térmicas con la supuesta intención de prolongar la existencia del glaciar.

“El día de hoy recibimos una manta térmica comprendida por 35 rollos de geotextiles de 80 kg cada uno, con el objetivo de avanzar con un proyecto piloto que permita frenar los efectos climáticos que están acabando con la vida del Glaciar Humboldt”, expresó el ministro de Ecosocialismo, Josue Lorca en diciembre de 2023.

El ingeniero forestal Sulbarán indicó que la colocación de mantas plásticas es «inútil» y representa un esfuerzo sin sentido, dado que carece de respaldo técnico y análisis ambiental.

“La opacidad que rodea este proyecto incluye que el acceso al área está restringido y la gente no puede ver qué es lo que se hizo allí”, puntualizó.