(+58) 212- 443.31.53 repam.venezuela@gmail.com

Un grupo de botánicos peruanos descubrió una nueva especie de orquídea en una reserva de la selva amazónica de Perú, informó este viernes el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp).

“La nueva especie de orquídea fue recientemente descubierta en el Parque Nacional Yanachaga Chemillén en la región Pasco”, señaló la institución en un comunicado.

La flor recibió el nombre de “Brachionidium montieliae L. Valenz” y se trata de una “orquídea de color violeta registrada a 3.590 metros de altitud sobre una de las montañas más altas de la Reserva de Biosfera Oxapampa-Asháninka-Yánesha”, detalló el Sernanp.

Esta nueva especie habita el bosque esclerófilo, donde existe una gran diversidad de especies arbustivas y arbóreas de porte bajo. Florece entre los meses de julio y agosto.

El género “Brachionidium” comprende 84 especies, de las cuales 29 están registradas en Perú.

El hallazgo se realizó durante un viaje de exploración botánica liderado por el biólogo Luis Valenzuela, quien forma parte del equipo científico del Jardín Botánico de Missouri, en Estados Unidos.

Te puede interesar: Papa Francisco se reunirá con el presidente de Colombia esta semana

Tras examinar el espécimen, a fines de 2023 fue descrito como nueva especie en la revista internacional de orquideología “Lankesteriana”.

El parque Yanachaga Chemillén es un área protegida con una superficie de 122.000 hectáreas, donde parte de su biodiversidad se encuentra en peligro de extinción.

Ecuador es el país con mayor cantidad de especies de orquídeas registradas en un orden de 4.200. Le siguen Colombia (unas 3.300), Brasil, Venezuela y Perú.

Los científicos estiman que existen más de 20.000 especies de orquídeas en todo el mundo.

AFP